Cuando la gente le pregunta cómo se ve a sí mismo, Su Santidad el Dalai Lama responde que es un simple monje budista.
Su Santidad a menudo está fuera de Dharamsala en viajes tanto dentro de India como al extranjero. Durante esos viajes, la rutina diaria de Su Santidad varía dependiendo de su agenda de compromisos. Sin embargo, Su Santidad es madrugador e intenta dentro de lo que es posible, retirarse temprano en la noche.
Cuando Su Santidad está en su hogar en Dharamsala, se despierta a las 3 am. Después de su ducha matutina, comienza el día con oraciones, meditaciones y postraciones hasta las 5 am. A esa hora hace una corta caminata alrededor de las instalaciones de la residencia. Si está lloviendo afuera, Su Santidad tiene una cinta de correr, que usa para su caminata. El desayuno se sirve a las 5.30 y tradicionalmente consta de avena caliente, tsampa (harina de cebada asada), pan con conservas y té. Comúnmente durante el desayuno, Su Santidad sintoniza la radio internacional de la BBC en inglés. De 6 a 9, Su Santidad continúa su meditación matinal y oraciones. Desde alrededor de las 9 usualmente dedica tiempo a estudiar varios textos y comentarios budistas escritos por grandes maestros budistas. El almuerzo se le sirve a las 11.30.
La cocina de Su Santidad en Dharamsala es vegetariana. Sin embargo, durante sus visitas fuera de Dharamsala, Su Santidad no es necesariamente vegetariano. Siguiendo las estrictas normas vinaya, Su Santidad no cena. Si hay necesidad de discutir algún tema de trabajo con su personal o mantener algunas audiencias y entrevistas, Su Santidad está presente en su oficina entre las 12.30 y las 3.30 pm. Habitualmente, durante una tarde en la oficina se programa una entrevista junto con varias audiencias, tanto para tibetanos como para no tibetanos. A su retorno a su residencia, Su Santidad toma su té de la tarde alrededor de las 5. Esto es seguido por oraciones y meditación. Su Santidad se retira en la noche, alrededor de las 7.