Su Santidad el Dalai Lama da enseñanzas a lo largo del año, en diferentes momentos y en diferentes lugares. Su Santidad también da charlas públicas. En la India, las enseñanzas y charlas públicas suelen ser gratuitas y abiertas al público. Sin embargo, para asistir a las enseñanzas y charlas públicas fuera de la India normalmente se requiere comprar un boleto. El producto de la venta de las entradas se utiliza para cubrir los gastos de la sede y otros gastos relacionados con la visita de Su Santidad.
Su Santidad da enseñanzas en el Templo Principal Tibetano (Tsulagkhang) en Dharamsala varias veces al año y son traducidas oficialmente a varios idiomas incluyendo inglés, chino, coreano, vietnamita, hindi y japonés en los canales FM. Durante los meses de invierno en la India, Su Santidad visita con frecuencia Bodh Gaya o algunos de los asentamientos tibetanos situados en el sur de la India, donde también imparte enseñanzas con regularidad.
Su Santidad también da una serie de iniciaciones e iniciaciones de permiso a lo largo del año, normalmente coincidiendo con sus enseñanzas. La Iniciación de Kalachakra es una iniciación compleja y extensa, que Su Santidad ha dado 34 veces hasta 2017. Sin embargo, Su Santidad siempre ha enfatizado que es más importante que los practicantes asistan a las enseñanzas y no tanto a las iniciaciones o empoderamientos para que puedan comprender mejor la filosofía del budismo.
Su Santidad también da una serie de charlas públicas sobre temas que le preocupan mucho. Las charlas públicas, que duran alrededor de una hora, seguidas de una sesión de preguntas y respuestas, son populares en sus viajes al extranjero y por lo general las entradas se agotan poco después de salir a la venta.
(Consejos prácticos para asistir a las enseñanzas en la India)