Tashi Lhunpo, Bylakuppe, Karnataka, India - El viernes 3 de enero de 2025, Su Santidad el Dalái Lama partió de Dharamsala, donde las calles estaban llenas de tibetanos y otros simpatizantes que se reunieron para despedirlo, iniciando así su retiro de invierno en el clima más cálido del sur de la India. Pasó la noche en Nueva Delhi y ayer voló a Bengaluru, donde también descansó durante la noche. Esta mañana abordó un helicóptero que lo llevó al Asentamiento Tibetano de Bylakuppe, aterrizando en el Campo de Fútbol de Dickyi Larsoe.
Su Santidad fue recibido por un representante de la administración del distrito de Mysore, el abad del Monasterio de Tashi Lhunpo, el representante principal de los asentamientos tibetanos del sur, así como por representantes de los cinco asentamientos tibetanos en el sur de la India.
Durante los cinco kilómetros y medio que recorrió hacia Tashi Lhunpo, miembros de la comunidad tibetana, monjes, monjas, laicos, muchos de ellos ancianos en sillas de ruedas, y niños con necesidades especiales se alinearon a lo largo del camino, llevando bufandas de seda e incienso en sus manos para recibirlo. Monjes con sus sombreros amarillos tocaban trompetas, tambores y platillos. Integrantes del grupo de ópera de Bylakuppe bailaron y cantaron para darle la bienvenida.
El Monasterio de Tashi Lhunpo estaba adornado para dar la bienvenida a Su Santidad. El camino de entrada estaba decorado desde la puerta con diseños de colores representando los Ocho Símbolos Auspiciosos. Cerca del templo, la carretera, cubierta densamente con pétalos de flores, ascendía y giraba para permitir que Su Santidad bajara de su coche justo frente a la entrada. Fue recibido por el abad del Monasterio de Tashi Lhunpo, el recién nombrado Ganden Tri Rimpoché (titular del trono de Ganden) y el Ganden Tri Rimpoché emérito.
Su Santidad ofreció oraciones al entrar al monasterio. Una vez que tomó asiento frente al trono, también encendió una lámpara como señal de auspiciosidad. El abad ofreció un mandala y representaciones del cuerpo, el habla y la mente del despertar. Se recitó la Oración por la Larga Vida de Su Santidad, escrita por sus dos tutores, y se sirvieron té y arroz ceremonial. Posteriormente, Su Santidad se dirigió a los presentes.
«Hoy he llegado al Monasterio de Tashi Lhunpo, fundado por el omnisciente Gyalwa Gendun Drup, el Primer Dalái Lama. En el Tíbet, este monasterio era reconocido por la calidad de los estudios de filosofía budista y lógica de los monjes. Gyalwa Ensepa fue célebre por la forma en que transmitía la esencia de las instrucciones esenciales.
»Tras los disturbios que tuvieron lugar en el Tíbet, el centro de aprendizaje conocido como Tashi Lhunpo se restableció aquí, en el exilio. Es uno de los monasterios más importantes del Tíbet. Gyalwa Gendun Drup fundó este monasterio. Yo soy su sucesor y me siento feliz y honrado de haber llegado aquí hoy.
»El propósito principal de un monasterio, como siempre aconsejo, es ser un centro de aprendizaje que brinde a monjes y monjas la oportunidad de estudiar el plan de estudios y poner en práctica lo que aprenden».
«Hoy, en este mundo, incluso personas que no son budistas están mostrando interés en las enseñanzas del Buda. Muchos, entre ellos científicos, se sienten atraídos por nuestro uso de la razón y la lógica. Esta es una tradición que hemos mantenido viva a lo largo de los siglos».
Su Santidad recordó que, no hace mucho, asistió a una reunión en el hermoso templo tailandés de Bodhgaya, donde se celebró un encuentro de miembros de la sangha dedicados a los tres entrenamientos superiores y al estudio de las tres cestas de la doctrina del Buda (el tripitaka). Durante el evento, tuvo una visión del Buda en medio de la asamblea. El Iluminado lo llamó con un gesto, invitándolo a sentarse a su lado. Su Santidad relató que tuvo una visión clara del Buda, quien parecía estar muy complacido con él y con los esfuerzos que ha realizado para trabajar por el dharma.
«Los miembros de las instituciones monásticas aquí presentes deben trabajar para mantener las enseñanzas del Buda, especialmente en esta era de degeneración. Hay interés en las enseñanzas del Buda en China y también en lugares que no eran tradicionalmente budistas. La tradición que seguimos nosotros, los reunidos aquí, enfatiza el uso de la razón y la lógica. A través de la disciplina aprendemos a controlar nuestras emociones negativas. Esto no es solo una cuestión de fe, sino de utilizar la razón y el entrenamiento para alcanzar la paz mental en uestro interior. Este enfoque es único de las enseñanzas del Buda».
«Hablamos de aspirar a alcanzar la budeidad, pero no lo lograremos basándonos únicamente en la fe, sino involucrando la razón y la lógica. Yo, como bhikshu, un seguidor sincero del Buda, tan pronto como me despierto cada mañana, medito en la mente del despertar o bodichita y en la visión de la vacuidad. Esto lo hago a diario, y me da confianza. Eso es todo, gracias».
Su Santidad se retiró a sus aposentos en el monasterio mientras la congregación reunida recitaba la Oración de las Palabras de Verdad, seguida de un verso de las Visiones Secretas del Gran Quinto Dalái Lama, que expresa el deseo de que todos los espíritus malévolos e interferencias sean superados por la verdad de las Tres Joyas.