Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - En una luminosa y fresca tarde de invierno, Su Santidad el Dalái Lama se trasladó desde su residencia al Tsuglagkhang, el templo principal tibetano, para unirse a unas 3.500 personas en la conmemoración del Ganden Nga Chö, el aniversario del fallecimiento de Jé Tsongkhapa. Mientras recorría el patio y los alrededores del templo, saludó con una sonrisa y un gesto de la mano a los asistentes congregados.
Dentro del templo, Su Santidad ocupó su asiento frente a la estatua del Buda y a una gran pintura thangka del campo de mérito del Lama Chöpa. A su derecha se encontraban Ling Rinpoché y el Lobpön del monasterio de Namgyal. A su izquierda estaban el abad del monasterio de Namgyal y el exabad del monasterio Sera-Mé.
La ceremonia comenzó con la recitación de la Oración de los Tres Continuos, seguida de la Ofrenda al maestro espiritual y el Lama Chöpa. Estas secciones incluyeron una ofrenda de mandala, una revisión de los votos de bodisatva y tántricos, versos de confesión y la oración de nueve versos Mig-tsé-ma en alabanza a Jé Tsongkhapa.
A continuación, se recitó la Biografía secreta de Jé Tsongkhapa de Jamyang Chöjé, la alabanza La cima de la montaña oriental y una breve oración de Yoga del gurú del Séptimo Dalái Lama, en la que se invita a Jé Rinpoché (Lama Tsongkhapa) con la misma naturaleza que el propio lama.
Se realizó una ofrenda de tsog, una ofrenda festiva, seguida de la Canción de la Reina de la Primavera. Luego, retomando la Ofrenda al maestro espiritual, se realizó una revisión de las etapas del camino.
A continuación, se recitaron con rapidez versos de alabanza de los ciclos de Guhyasamaja, Chakrasamvara, Vajra-Bhairava y Kalachakra, incluyendo el Manjushrinamasangiti (Canto de los nombres de Manjushri). Posteriormente, se entonaron oraciones aspiracionales de los mismos ciclos.
La recitación de la Ofrenda al maestro espiritual concluyó con oraciones de dedicación, entre ellas, la oración auspiciosa del Tantra de Vajra-Bhairava, la oración por la larga vida de Su Santidad escrita por sus dos tutores, las Palabras de Verdad y los versos de dedicación de la oración de Samantabhadra.
Finalmente, se recitó la Oración para la expansión de las enseñanzas de Tsongkhapa, incluyendo el verso que proclama «Esclareciste el camino que combina vacuidad y compasión», compuesto por Su Santidad a solicitud de Dilgo Khyentsé Rinpoché, así como el llamamiento para superar a Dolgyal, extraído de los escritos del Gran Quinto Dalái Lama.
Su Santidad se levantó de su asiento y pasó unos momentos observando a los monjes en el templo, con una expresión de alegría en el rostro, los saludó con la mano. Mientras el maestro de cánticos guiaba a la congregación en la recitación de la oración de Mig-tse-ma en alabanza a las cualidades de Tsongkhapa, Su Santidad salió del templo. Con una sonrisa y un gesto de despedida, caminó hasta el ascensor. Al llegar al borde del patio del templo, se subió a un carrito de golf que lo llevó de regreso a su residencia.