Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - Su Santidad el Dalái Lama ha escrito a los Sres. Terumi Tanaka, Shigemitsu Tanaka y Toshiyuki Mimaki, Copresidentes de la Nihon Hidankyo para felicitar a todos sus miembros por la adjudicación a la organización del Premio Nobel de la Paz de este año.
«Durante mis visitas a Japón, he tenido la ocasión de conocer a algunos de ustedes —escribió—. Aprecio profundamente su trabajo.
»Aplaudo la decisión del Comité Noruego del Nobel de conceder el Premio Nobel de la Paz de 2024 a Nihon Hidankyo por sus esfuerzos para crear un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través de los relatos de los sobrevivientes que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse.
»Habiendo visitado personalmente Hiroshima y Nagasaki, soy consciente del inmenso sufrimiento que las víctimas, especialmente los supervivientes de los bombardeos nucleares, han soportado. Entiendo que, al haber experimentado el horror de estas explosiones y haber sobrevivido, los fundadores de esta organización representan de manera contundente la urgente necesidad de eliminar estas peligrosas armas.
«Como defensor declarado de la eliminación de todas las armas nucleares y de la desmilitarización en todo el mundo, creo firmemente que este premio nos inspirará a todos, incluida la ONU y sus naciones miembros, a realizar un esfuerzo verdaderamente concertado para eliminar la amenaza de las armas nucleares y dedicarnos al desarme nuclear total».
Su Santidad concluyó: «Nosotros, los seres humanos, hemos creado muchos de los problemas del mundo actual. Del mismo modo que todos tenemos el deseo de obtener felicidad y evitar el sufrimiento, debemos esforzarnos por derrotar las fuertes emociones negativas como la ira y el odio, y reconocer la unidad de la humanidad. Es importante comprender que no lograremos la paz sólo con la oración; tenemos que pasar a la acción».