Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - En una carta de felicitación al recién elegido primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, Su Santidad el Dalái Lama escribió:
«A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de visitar Japón con bastante regularidad. Aprecio profundamente el interés y el entusiasmo que personas de todas las profesiones y condiciones sociales han mostrado por mis esfuerzos para fomentar el cultivo de valores humanos fundamentales como la compasión y mi trabajo para promover la armonía interreligiosa y crear un mundo pacífico, sin la amenaza de las armas nucleares ni de otro tipo de armamento.
»Admiro la forma en que el pueblo japonés ha trabajado para transformar Japón en una de las naciones más modernas del mundo. Japón también ha tomado frecuentemente la iniciativa en el intento de establecer la paz en el mundo. Las tradiciones espirituales de su país conceden un gran valor a la paz, y espero que usted sea capaz de guiarse por ello durante su mandato. Especialmente en estos tiempos de incertidumbre y agitación en muchas partes del mundo, es de vital importancia que se hagan esfuerzos serios y concertados para resolver los problemas mediante el diálogo y la diplomacia».
Su Santidad concluyó su carta deseando al Sr. Ishiba mucho éxito en sus esfuerzos por hacer realidad las esperanzas y aspiraciones del pueblo de Japón y por crear un mundo más pacífico y compasivo.