Bodhgaya, Bihar, India - Tras las elecciones presidenciales de Taiwán de ayer, Su Santidad el Dalái Lama ha escrito al Sr. Lai Ching-te, presidente recién elegido, para ofrecerle sus cálidas felicitaciones.
«En efecto —escribió—, la observación del ejercicio de la democracia, algo que acaba de suceder en Taiwán, es una fuente de aliento para todos nosotros que aspiramos a vivir en libertad y dignidad.
»Tengo gratos recuerdos de la hospitalidad que me mostraron los habitantes de Taiwán durante mis visitas al país, enlas que también pude constatar lo arraigada que está la democracia. El pueblo taiwanés no solo ha desarrollado una democracia floreciente y sólida, sino que también ha logrado mucho en términos económicos y educativos, al mismo tiempo que ha preservado su rica cultura tradicional.
»Admiro la fuerte devoción que los budistas taiwaneses tienen por el dharma del Buda. Como monje budista, hago todo lo posible por satisfacer sus peticiones de enseñanzas y orientación espiritual cuando se requiere.
»Las buenas relaciones entre Taiwán y la República Popular China son de suma importancia. Creo firmemente que entablar un diálogo es la mejor manera de resolver cuestiones difíciles, ya sea a nivel local, nacional o internacional».
Su Santidad concluyó deseando al Sr. Lai todo el éxito a la hora de enfrentar los desafíos que se avecinan en la realización de las esperanzas y aspiraciones del pueblo de Taiwán.