Thekchen Chöling, Dharamsala, India - Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama se reunió con 15 docentes de la India, Alemania, Brasil, México, Finlandia, EE.UU., Australia, Bangladesh, Gran Bretaña y Rusia, que están participando en una mesa redonda inicial sobre el tema «La educación humana en el tercer milenio».
Después de que Su Santidad entró en la sala y pidió a todos los presentes que se sintieran cómodos, la coordinadora del proyecto, Margarita Kozhevnikova, explicó que la presente conferencia era una preparación para un foro mundial sobre la educación. Destacó cuatro áreas de interés: la política educativa, el ser humano, la educación para la democracia y la educación orientada al ser humano. Presentó a Scott Webster que iba a moderar la sesión de la mañana. Resumió lo que se había discutido hasta ahora.
Le dijo a Su Santidad que en lo que respecta a los educadores, las cosas están empeorando. Las escuelas y universidades se están centrando cada vez más en la formación de los estudiantes en habilidades para el trabajo. El florecimiento humano no se aborda. Si surgen valores, es sólo en relación con el trabajo y con ser un trabajador y no un ser humano. La educación se está reduciendo a lo que se puede medir. Los maestros encuentran que no pueden ser creativos, por lo que pierden la oportunidad de proporcionar una educación humana. Las políticas que rigen esta cuestión son redactadas por los gobiernos o por empresarios, no por educadores profesionales.
Existe un consenso entre los educadores sobre el hecho de que el ser humano es más que una unidad económica como trabajador o consumidor. Los conocimientos y las habilidades juegan un papel, pero también se necesitan valores. Tras los debates, los participantes en la reunión afirman que es necesario tomar medidas.
En cuanto a la democracia, parece representar la libertad humana con dignidad, justicia e inclusión. Es una forma de vida moral que está siendo atacada ante el creciente populismo y nacionalismo, que tienden a ser excluyentes. Los docentes están deseosos de ver la democracia restaurada y fortalecida.
En cuanto a la pedagogía y el desarrollo de los estudiantes, los participantes han observado que el cuestionarnos las cosas nos puede ayudar a ser mejores seres humanos.
Webster le preguntó a Su Santidad cómo se podría cuestionar la política educativa, qué significa ser humano, si cree que la democracia representa el florecimiento humano y qué significa ser un educador.
«Si se supone que la educación ha de producir individuos que viven una vida feliz, en comunidades felices, en un mundo feliz, parece que ha fracasado —respondió Su Santidad—. Todos queremos vivir una vida feliz y, sin embargo, todos los días en la televisión vemos a personas que se enfrentan a problemas. Hay conflictos impensables en nombre de la religión.
»Antes de entrar en el sistema educativo, la naturaleza humana básica de los niños pequeños es fresca. No les importa el origen religioso, racial o nacional de sus compañeros de juego. Su punto de vista básico es compasivo.
»Los niños sobreviven gracias a la amabilidad y la preocupación de su madre, lo que les da una sensación de seguridad para toda la vida. Debido a que somos criaturas sociales, los individuos sobreviven en dependencia de un grupo. Sin embargo, una vez que los niños van a la escuela no se presta mucha atención a los valores humanos básicos.
»La educación moderna evolucionó en Occidente con el surgimiento de la revolución industrial y con la creciente necesidad de que la gente comprendiera las matemáticas y las ciencias. Sus objetivos tienden a ser materialistas, con poca preocupación por la calma mental. No se les enseña a los estudiantes cómo enfrentar su enojo, miedo o ansiedad. A falta de otra solución, ellos recurren a las drogas y al alcohol para obtener alivio. Enseñamos higiene física desde una edad temprana. Parece que hay una necesidad de un sentido correspondiente de higiene emocional. Para comenzar, pregúnteles a los niños si prefieren ver sonrisas o ceños fruncidos.
»Perseguir el interés propio es legítimo, pero necesitamos ser sabios en lugar de tontamente egoístas. Para ser felices necesitamos una actitud positiva y la mejor manera de crearla es mostrar preocupación por los demás, es decir, cuidar de los demás miembros de la comunidad. La educación debe explicar cómo desarrollar paz mental y cómo mantener la fuerza interior.
»En la India tenemos las tradiciones de 'ahimsa' y 'karuna' y las prácticas para cultivar la calma mental y la visión superior, 'shamatha' y 'vipashyana' que son importantes. No sólo a nivel sensorial, sino a nivel de conciencia mental. La ira y el miedo surgen a nivel mental. Si tuviéramos un mapa de la mente, un mapa de las emociones, entenderíamos mucho mejor el funcionamiento de la mente y seríamos capaces de abordar nuestras emociones negativas.
»Lo que destruye nuestra paz mental es la ira, el miedo y el egocentrismo. La observación de la física cuántica de que nada existe tal como aparece, que se corresponde con lo que enseñó Nagaryuna, puede ayudar a aligerar estas emociones negativas. Ahora tengo 84 años y he reflexionado sobre la sabiduría que comprende la vacuidad y la compasión y cultivado el amor infinito durante 70 años. Esto me parece muy útil para garantizar la tranquilidad. Y aunque las instrucciones sobre estos temas se encuentran en los textos religiosos, pueden considerarse como un medio para mejorar la salud y estudiarse objetivamente de manera académica.
»Cuando el sistema educativo se centra en objetivos materialistas, como ocurre con demasiada frecuencia en la educación moderna, las personas que se educan en él tienden a seguir un estilo de vida materialista. En la India estoy tratando de revivir el interés en la antigua comprensión del funcionamiento de la mente y las emociones. Espero que a largo plazo la India sea capaz de combinar este antiguo conocimiento con la educación moderna. Si podemos capacitar a los maestros para promover la 'ahimsa' y la 'karuna', podemos hacer una contribución significativa a un mundo más pacífico. También pueden aprender que es posible cultivar el amor y la compasión a través de la aplicación de la inteligencia basada en los hallazgos científicos y el sentido común.
»Este tipo de reuniones confirma que la educación moderna no es suficiente. Y por esa razón espero que las discusiones continúen en el futuro».
En respuesta a las preguntas, Su Santidad señaló que la democracia se basa en tener un sentido de preocupación por los demás y respetar sus puntos de vista, similar a la preocupación que un maestro tiene por sus alumnos. Confirmó que, dado que los seres humanos necesitan vivir juntos como hermanos y hermanas, la forma adecuada de resolver los conflictos es entablar el diálogo y evitar la violencia y el uso de la fuerza.
Su Santidad reconoció la gravedad del calentamiento global y la crisis climática, e informó de que un ecologista chino le había sugerido que después de otros 80 años el mundo será como un desierto. Señaló que los recursos hídricos ya están disminuyendo de manera alarmante. Confirmó que las soluciones implicarán que todos modifiquen su estilo de vida, abandonen los combustibles fósiles y recurran a fuentes de energía renovables.
«La humanidad es una comunidad —declaró—, y tenemos que usar nuestra inteligencia para cuidarnos los unos a los otros. El éxito de la democracia dependerá de nuestra motivación y de que empleemos nuestra brillante inteligencia con entusiasmo».
Al concluir la sesión, Margarita Kozhevnikova mencionó que muchos educadores quieren impartir valores humanos a sus estudiantes, pero que encuentran poco espacio en el currículo del sistema tal como está. En lugar de ello, se les insta con prioridad a que proporcionen resultados cuantificables en forma de resultados altos de pruebas y exámenes.
El Ven Samdhong Rinpoché tuvo el placer de comunicar a la reunión que se ha dado permiso para el lanzamiento de un curso de formación de maestros de seis meses de duración sobre la antigua sabiduría india, en colaboración con el Dharamsala College. También habrá talleres de capacitación de 2 a 3 días para familiarizarlos con la ética secular. Se espera que se beneficien 2.000 profesores. Se están elaborando planes para introducir elementos de la antigua sabiduría india en las escuelas desde el jardín de infancia hasta el octavo curso.
Margarita Kozhevnikova agradeció a Su Santidad por tomarse el tiempo para hablar a los participantes de la conferencia. Agradeciéndole a su vez la organización de la reunión, Su Santidad declaró que considera a Rusia como un puente entre Oriente y Occidente. Concluyó diciendo que para construir un mundo mejor y más pacífico, necesitamos usar nuestra inteligencia para objetivos pacíficos en lugar de producir armas cada vez más sofisticadas.
Tras la reunión invitó a todos los participantes y observadores a almorzar con él.