Thekchen Chöling, Dharamsala, India - Al llegar esta mañana al Tsuglagkhang, el principal templo tibetano, Su Santidad el Dalái Lama saludó a los Lamas y a los invitados sentados alrededor del trono. Antes de sentarse, se acercó al borde de la plataforma, desde donde sonrió y saludó al público. La sesión comenzó con monjes tailandeses recitando el Mangala Sutta en Pali y continuó con monjes y laicos de Vietnam cantando el Sutra del Corazón en vietnamita.
Su Santidad entonó enérgicamente una Alabanza por la Perfección de la Sabiduría,
Perfección de la sabiduría, impensable,
inexpresable, que no surge ni cesa,
de la naturaleza del espacio,
objeto de la sabiduría prístina.
Me postro ante la madre de los budas de todos los tiempos.
seguida de los versos de homenaje al Buda de Ornamento para la Realización Clara de Maitreya y de la Sabiduría Fundamental del Camino Medio de Nagarjuna.
«Ayer les hice una presentación general —recordó—. Y hoy repasaremos el Comentario a la mente del despertar. En lugar de pensar en esto como un discurso formal, prefiero pensar que estoy dando una clase con ustedes. Leeremos el texto y más tarde tendrán la oportunidad de hacer preguntas.
»El primero de los tres párrafos introductorios del texto es un verso del Tantra de Guhyasamaja. Esto fue algo que Nagaryuna estudió, practicó y escribió. Explicó la etapa de generación y en las Cinco Etapas elaboradas en la etapa de consumación. Su discípulo Nagabodhi compuso las Etapas de Presentación que tratan de la transformación de los tres estados de nacimiento, muerte y renacimiento en los tres cuerpos de un Buda. Los discípulos de Nagaryuna, Aryadeva y Chandrakirti, también escribieron comentarios sobre Guhyasamaja, que son fuentes importantes de sabiduría.
»Con respecto a este Comentario a la Mente del Despertar, recibí la transmisión de lectura del antiguo titular del Trono de Ganden, Rizong Rinpoché, que está sentado aquí conmigo. El texto comienza con su título sánscrito-Bodhichittavivarana. Como el rey Songtsen Gampo había encargado la creación de una lengua escrita tibetana, Shantarakshita aconsejó encarecidamente al rey Trisong Detsen que tradujera la literatura budista india al tibetano. En el Monasterio de Samye se creó un departamento de traducción independiente. Establecer el título original en sánscrito, o en algunos casos, en chino, indicaba la autenticidad de la fuente.
»Desde que llegamos al exilio, los tibetanos hemos tenido un contacto mucho más amplio con el resto del mundo del que teníamos antes. Ahora, muchos de los tratados que traducimos al tibetano han sido traducidos a otros idiomas. Lo que hemos conservado en estos libros puede ser de valor para todo el mundo.
»Observamos los tres entrenamientos superiores en ética, concentración y sabiduría, al igual que estos monjes tailandeses. También defendemos la Tradición de Nalanda con su enfoque en el uso de la lógica y la razón. Dentro del Tíbet tuvimos la diseminación temprana y posterior de la doctrina. Jé Tsongkhapa estudió las tradiciones predominantes y fundó la tradición Riwo Gandenpa o Gelugpa. Con el tiempo, el estudio de los textos clásicos en el contexto de la lógica y la razón se pudo encontrar en todo el Tíbet. Mantuvimos viva toda la enseñanza de Buda, incluyendo los tantras.
»Después de su iluminación, el Buda observó: 'He encontrado un dharma semejante al néctar, profundo y calmo, sin elaboraciones mentales, luminoso y no compuesto. A quienquiera que lo muestre, nadie será capaz de comprenderlo, mejor, pues, callar y quedarme en este bosque'. La mente del despertar mencionada en el título de este comentario no se refiere únicamente a la bodichita convencional. También indica la mente de luz clara. La mente tiene grados de sutileza y en su forma más sutil se refiere a la mente innata, espontáneamente surgida que es la luz clara. Esto, y no nuestro estado ordinario de mente burda, es lo que se convierte en la mente plenamente iluminada de un Buda.
»La mente clara última en absorción enfocada en la vacuidad, que sirve como antídoto para las contaminaciones finales, es la mente del despertar o bodichita a la que aquí se hace referencia.
»Hay enseñanzas que el Buda dio bajo la apariencia de un monje y otras que él dio habiendo surgido en la forma de una deidad tántrica, lo que permitió que los estados burdos de la mente y la energía cesaran y que la mente innata de luz clara se manifestara.»
Su Santidad mencionó que la mente de luz clara se manifiesta para la gente común en el momento de la muerte, pero, debido a que no hay memoria después de la visión del logro penúltimo extra negro, no sirve como un camino. Los practicantes experimentados, por otro lado, son capaces de manifestarla dentro del canal central en el chakra del corazón. A través del poder de la meditación, en el momento de la disolución de los elementos durante el proceso de la muerte, los practicantes pueden poner fin a las 80 concepciones y manifestar la mente de luz clara. Debido a la influencia de la práctica durante sus vidas pueden mantener la memoria y la conciencia y manifestar la mente de la luz clara.
Estos practicantes también pueden manifestar la mente de luz clara durante el curso del sueño y emplearla para meditar sobre la vacuidad. Meditar en el proceso de disolución y manifestar la mente más sutil de luz clara puede servir como antídoto para las obstrucciones mentales más sutiles. Esta mente sutil se enseña en el tantra. Surge como una conciencia que comprende la vacuidad y contrarresta las impurezas más sutiles.
Las escuelas no budistas afirman un yo que, al ser único y autónomo, no tiene base. Las escuelas budistas afirman que la combinación cuerpo-mente es la base para la designación de una persona. Sin embargo, la combinación cuerpo-mente no existe de la manera en que aparece y mientras mantengamos la noción de que existe tal como se nos aparece, no podremos comprender plenamente la vacuidad.
«El tema de este texto —aclaró Su Santidad—, es la mente última de luz clara y su interacción con la vacuidad, que es una instrucción común a los sutras y tantras. Una mente libre de impurezas, libre de emociones aflictivas, es un estado mental especial. Los Destructores de Enemigos del Vehículo del Oyente no superan las contaminaciones sutiles de las obstrucciones cognitivas. Para ello es necesario cultivar la bodichita combinada con la mente de la luz clara. Como dije ayer, la visión de la vacuidad y de apreciar a los demás más que a nosotros mismos trae paz y calma la mente rebelde. Este texto dice que hay que servir a los demás.
»Cuando empleamos la mente de luz clara para meditar en la vacuidad, podemos adoptar la visión de la Escuela de Sólo Mente, pero a medida que la mente se vuelve más sutil y el meditador alcanza el aislamiento de la mente, se dice que un proponente de la visión de Sólo Mente se transforma en un filósofo del Camino Medio. Como Nagaryuna escribe en la Sabiduría Fundamental,
»Todo lo originado en dependencia,
es llamado vacío
y designado en dependencia:
este es el camino del Madyamika.
»Lo que no es originado
en dependencia no existe.
Por lo tanto, los fenómenos
que no son vacíos no existen.»
Su Santidad aludió a la declaración de Avalokiteshvara en el Sutra del Corazón de que la cuádruple vacuidad —'La forma está vacía; la vacuidad es la forma. La vacuidad no es otra cosa que la forma; la forma tampoco es otra cosa que la vacuidad'— se aplica a la combinación cuerpo-mente.
Esto le recordó una historia sobre Jé Tsongkhapa. Durante su estancia en el monasterio de Kyormolung, donde se centró en el estudio de Vinaya, Tsongkhapa se unió a la comunidad monástica para sus sesiones de oración. A menudo, durante estas sesiones, cuando la congregación recitaba el Sutra del Corazón, él entraba en una meditación profunda y permanecía en una concentración de un solo punto. A veces estaba tan profundamente absorto que se quedaba solo en la sala después de que el resto de la congregación había terminado sus oraciones y se había marchado. La columna particular cerca de donde Tsongkhapa se sentó durante estas sesiones más tarde fue venerada como la columna de la concentración.
«Cuando comprendes la vacuidad de forma directa —comentó Su Santidad—, entras en el camino de la visión. Luego se asciende a las tierras de los bodisatvas. En la séptima tierra se eliminan todas las emociones aflictivas.»
Al leer las estrofas del texto, Su Santidad señaló que en la estrofa 22 se exponen argumentos que contradicen el punto de vista de la escuela de Sólo Mente. A partir de la estrofa 55, se presenta el punto de vista del Camino Medio. Notando que la vacuidad no es un punto de vista nihilista, porque todas las cosas surgen en dependencia, Su Santidad se detuvo por el día en la estrofa 59.
Al responder a varias preguntas que le hicieron, Su Santidad aclaró que la cuádruple vacuidad mencionada en el `sutra del corazón' significa que la vacuidad es un atributo de algo: debe haber algo que sea su base. Añadió que la forma y la vacuidad son de la misma naturaleza, pero conceptualmente distintas.
Además, dejó claro que cuando decimos que algo no se puede encontrar, no estamos diciendo que no existe. Citó la analogía de Dromtön-pa de que el fuego y una mano carecen de existencia inherente, pero si pones tu mano en el fuego, se quemará. Bajo análisis no se puede encontrar un fuego o una mano intrínsecamente existentes, pero ambos tienen una existencia convencional.
Cuando se le preguntó acerca de cómo cultivar la mente altruista del despertar o bodichita en el día a día, Su Santidad declaró que cuando entendemos que hay un medio para superar el sufrimiento, podemos generar el deseo de ayudar a los demás a hacer justamente eso. La Bodichita está arraigada en el sentido de amor y compasión que vemos expresado por todas las tradiciones religiosas, pero específicamente implica una aspiración a alcanzar la iluminación para poder ser de ayuda de la mejor manera posible.
Su Santidad continuará leyendo el Comentario a la Mente del Despertar mañana.