El enfoque llamado «la Vía Intermedia» representa la solución pacífica de Su Santidad el Dalái Lama a la cuestión del Tíbet: es la forma de lograr la estabilidad y la coexistencia entre los pueblos tibetano y chino, basadas en la igualdad y cooperación entre ambos pueblos. Es además la política que la Administración Central Tibetana y el pueblo tibetano hicieron suya democráticamente tras haberla debatido durante mucho tiempo.
Esta breve introducción y reseña histórica de la política de la Vía Intermedia tienen por finalidad ayudar a todos los Tibetanos, dentro y fuera del Tíbet, y a todos los interesados en el tema, a entender mejor sus distintas facetas.
A. El sentido de la Vía Intermedia
El pueblo tibetano no acepta la situación actual del Tíbet, de estar bajo la República Popular de China. Al mismo tiempo, tampoco reclama la independencia del Tíbet, que es un hecho histórico. Entre las dos posturas, se encuentran los medios y las políticas que representan el término medio para lograr una auténtica autonomía de las tres provincias tradicionales del Tíbet en el marco de la República Popular de China. Este es el llamado Enfoque de la Vía Intermedia, un enfoque no-partidista y moderado que salvaguarda los intereses vitales de todas las partes interesadas: a los Tibetanos les permite proteger y conservar su cultura, religión e identidad nacional; a los Chinos, les garantiza la seguridad e integridad territorial de la patria y a los vecinos y terceras partes, fronteras y relaciones internacionales pacíficas.
B. Historia de la Vía Intermedia
Pese a que el Acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno tibetano y la República Popular de China, no se lograra en condiciones de igualdad y mediante acuerdo mutuo, Su Santidad el Dalái Lama, en aras del beneficio mutuo para Tibetanos y Chinos, a lo largo de ocho años a partir de 1951, hizo todos los esfuerzos posibles por alcanzar un arreglo pacífico con el gobierno chino. Incluso después de que llegara con el Kashag (Gabinete) a la región de Lokha desde Lhasa, en 1959, Su Santidad el Dalái Lama siguió buscando un acuerdo negociado con los oficiales militares chinos. Sus esfuerzos por respetar las condiciones del Acuerdo de 17 Puntos son análogos al enfoque de la Vía Intermedia. Por desgracia, la ofensiva brutal del ejército chino en Lhasa, capital del Tíbet, acabó con la esperanza que tenía Su Santidad de convivir con el gobierno chino. En esas circunstancias, no le quedó más salida que la de refugiarse en la India para defender, desde el exilio, la libertad y felicidad de todo el pueblo tibetano.
El 18 de Abril de 1959, poco después de llegar a Tezpur en la India, Su Santidad el Dalái Lama emitió un comunicado señalando que se había firmado el Acuerdo de 17 Puntos bajo coacción, y que el gobierno chino lo había quebrantado de forma deliberada. Declaró el Acuerdo nulo y sin efecto de esa fecha en adelante, y se comprometió a luchar por restablecer la independencia del Tíbet. Desde ese momento y hasta 1979, el logro de la independencia del Tíbet se convirtió en la política de la Administración Central Tibetana y del pueblo tibetano. Sin embargo, el mundo en general es cada vez más interdependiente a nivel político, militar y económico. Por consiguiente, la condición de independencia de los países y de las nacionalidades ha pasado por grandes cambios. China indudablemente también vivirá cambios y llegará el momento en que ambas partes tendrán que entablar verdaderas negociaciones. Por eso, hace tiempo que Su Santidad el Dalái Lama ha venido pensando que para lograr una solución negociada de la cuestión del Tíbet, es mejor cambiar la política del restablecimiento de la independencia hacia un enfoque que presente beneficios mutuos tanto para China como para el Tíbet.
C. El Enfoque de la Vía Intermedia no surgió de repente
Si bien este enfoque se le ocurrió a Su Santidad el Dalái Lama hace mucho tiempo, no lo determinó de forma arbitraria ni se lo impuso a los demás. Desde principios de los años 70, vino celebrando una serie de debates sobre el tema, recabando sugerencias del Presidente y Vice-presidente de la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano, del Kashag y de muchas otras personas eruditas con experiencia. Concretamente, la propuesta en 1979 del ahora fallecido líder supremo de China, Deng Xiaoping, de que “salvo la independencia, todas las demás cuestiones podrán resolverse mediante negociaciones”, concordó perfectamente con lo que Su Santidad tenía en mente desde hace mucho, de lograr una solución que redunde en un beneficio mutuo. De inmediato, Su Santidad el Dalái Lama respondió favorablemente, aceptando entablar negociaciones y cambiando la política de restablecer la independencia del Tíbet por el Enfoque de la Vía Intermedia. De nuevo, se tomó la decisión tras el debido proceso de consultar a la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano de aquel entonces, al Kashag y a otras personas con experiencia. Así es que el Enfoque de la Vía Intermedia no surgió de repente, sino que se fue fraguando a lo largo de su historia.
D. El Enfoque de la Vía Intermedia se adoptó democráticamente
Desde que optara por el Enfoque de la Vía Intermedia, y antes que pronunciara Su Santidad el Dalái Lama, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de Junio de 1988, una intervención que sentó las bases de las negociaciones sobre el tipo de autonomía que necesita el pueblo tibetano, se celebró una conferencia especial en Dharamsala del 6 al 9 de junio en la que participaron los miembros de la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano y del Kashag, funcionarios públicos, representantes de todos los asentamientos y miembros de las Asambleas locales, representantes de las O.N.G. tibetanas, Tibetanos recién llegados, y algunos invitados especiales, para debatir a fondo el texto de la propuesta que finalmente fue aceptada por unanimidad.
Puesto que el gobierno chino no reaccionó de forma positiva a la propuesta, Su Santidad el Dalái Lama , en 1996 y 1997, propuso de nuevo que el pueblo tibetano decidiera, por referéndum, la mejor forma de lograr la causa del Tíbet. Así se llevó a cabo un sondeo de opinión preliminar según el cual un 64% del total de las cartas de opinión recibidas, opinaba que no se necesitaba un referéndum y daba su apoyo a la Vía Intermedia, y a todas las decisiones que tomase Su Santidad de cuando en cuando, teniendo en cuenta la situación política cambiante en China y en el mundo en general. Con ese fin, la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano adoptó unánimemente una resolución el 18 de Septiembre 1997 que comunicó al Dalái Lama. Contestándole en la declaración del 10 de Marzo de 1998, Su Santidad el Dalái Lama dijo “... El año pasado llevamos a cabo una encuesta de opinión entre los Tibetanos exiliados y recogimos, cuando pudimos, sugerencias provenientes del Tíbet sobre el referéndum propuesto, mediante el cual el pueblo tibetano debía pronunciarse sobre el rumbo futuro que debía tomar la lucha por la libertad, que le diera plena satisfacción. En base al resultado de la encuesta y las sugerencias recibidas del Tíbet, la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano —nuestro parlamento en el exilio― aprobó una resolución dejando la cuestión a mi discreción y sin tener que recurrir a un referéndum. Quisiera agradecer al pueblo tibetano la enorme confianza que me ha mostrado, y la esperanza que tiene en mí. Sigo creyendo que el ‘Enfoque de la Vía Intermedia’ es el más realista y pragmático para resolver pacíficamente la cuestión del Tíbet. Este enfoque atiende las necesidades vitales del pueblo tibetano, garantizando, a la vez, la unidad y estabilidad de la República Popular de China. Por lo tanto, seguiré plenamente comprometido con este enfoque, haciendo auténticos esfuerzos por tender la mano a los dirigentes Chinos ....” Así fue como se adoptó esta política, teniendo en cuenta la opinión del pueblo tibetano y la resolución unánime de la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano.
E. Elementos importantes del enfoque de la Vía Intermedia
Sin querer lograr la independencia del Tíbet, la Administración Central Tibetana aboga por una entidad política compuesta por las tres provincias tradicionales del Tíbet. Dicha entidad deberá tener la condición de una auténtica autonomía regional. Deberá ser gobernada por una legislatura y un ejecutivo elegidos en un proceso democrático, con un sistema judicial independiente. Tan pronto el gobierno chino acepte la condición antes mencionada, el Tíbet no trataría de separarse, sino por lo contrario, permanecería dentro de la República Popular de China. Hasta que el Tíbet se convierta en una zona de paz y de no-violencia, el gobierno chino podrá mantener un número limitado de fuerzas armadas en el Tíbet para su protección. El Gobierno Central de la República Popular de China tiene la responsabilidad de los aspectos políticos de las relaciones internacionales y de la defensa del Tíbet, mientras que el pueblo tibetano deberá administrar todos los demás asuntos relacionados con el Tíbet, como son la religión y cultura, educación, economía, salud, protección ecológica y del medio ambiente. El gobierno chino deberá poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el Tíbet y a su política de traslado de población china a las zonas tibetanas. Para resolver la cuestión del Tíbet, Su Santidad el Dalái Lama deberá asumir la responsabilidad primordial de lograr las negociaciones y la reconciliación con el gobierno de la China.
F. Características especiales de la Vía Intermedia
Habida cuenta de que la unidad y la coexistencia de ambos pueblos, el tibetano y el chino, tienen mayor importancia que los requisitos políticos del pueblo tibetano, Su Santidad el Dalái Lama ha ejercido una política de la Vía Intermedia que redunde en un beneficio mutuo, lo que constituye un gran paso político hacia adelante. Independientemente del tamaño de la población, de la economía y del poderío militar, la igualdad de las nacionalidades significa que todas las nacionalidades pueden convivir en pie de igualdad, sin discriminación alguna en base a que una sea superior o mejor que otra. Como tal, es un criterio indispensable para garantizar la unidad entre las nacionalidades. Si los pueblos tibetano y chino logran coexistir sobre un pie de igualdad, serviría de base para garantizar la unidad de las nacionalidades, la estabilidad social y la integridad territorial de la República Popular de China, de importancia fundamental para China. Por lo tanto, la particularidad del Enfoque de la Vía Intermedia es que permite lograr la paz mediante la no-violencia, el beneficio mutuo, la unidad de nacionalidades y la estabilidad social.
Artículos relacionados : Five Point Peace Plan, Strasbourg Proposal 1988.