Los peligros de cambiar de religión
Hay muchas religiones y culturas diferentes en el mundo y cada una se ha desarrollado para adaptarse a su propio pueblo. Por eso, siempre recomiendo que es mejor mantener la religión en la que se nació. En Occidente, la mayoría de las personas son cristianas, aunque también hay algunos judíos y algunos musulmanes. Para ellos, o para cualquiera, cambiar de religión no es fácil y a veces sólo crea confusión.
Hay un ejemplo que siempre menciono. A principios de la década de 1960, los tibetanos nos enfrentamos a grandes dificultades. En ese momento, muchas organizaciones cristianas vinieron a ayudarnos. Había una señora tibetana que tenía varios hijos pequeños y se enfrentaba a una situación muy difícil. Entonces llegó una misionera cristiana y aceptó a sus hijos para que fueran a una escuela misionera cristiana. Un día, la señora vino a verme y me dijo que en esta vida iba a ser cristiana, pero que en la próxima sería budista. Esto indica claramente que ella tenía alguna confusión acerca de la religión.
También había una anciana polaca que conocí en 1956. A partir de 1959, se interesó seriamente por la educación y otorgó becas a varios estudiantes tibetanos. Se interesó por el budismo, pero antes de eso era teósofa en Madrás. Así que ya tenía algún tipo de punto de vista no sectario, pero aceptó el budismo como su religión personal. Al final de su vida, el concepto de Dios parecía estar más cerca de su mente y esto también indica una señal de confusión. Por lo tanto, es mejor mantener tu propia religión.
Entre millones de personas, sin embargo, algunos instintivamente tendrán un interés en las religiones orientales, especialmente en el budismo. Esta gente necesita pensar con cuidado. Si encuentran que el budismo es más adecuado para sus propias disposiciones, entonces está bien, está bien. Como entre los tibetanos, el 99% de nosotros somos budistas. Pero en los últimos cuatro siglos, ha habido algunos musulmanes ladakhíes viviendo en el Tíbet, que se han casado con tibetanos y sus hijos se han convertido en musulmanes. También ha habido algunos cristianos en la zona de Amdo. Así que, en ambos casos, está bien, no hay problema.
También, debo mencionar que cuando alguien toma una nueva religión, debe evitar una visión negativa hacia su tradición original, que a menudo aparece como parte de la naturaleza humana. Incluso si usted encuentra que su antigua tradición no es muy útil para usted, esto no implica en general que no sea muy útil. Todas las religiones ofrecen ayuda a la humanidad. Especialmente cuando se enfrentan a situaciones difíciles, todas las religiones ofrecen esperanza. Por lo tanto, debemos respetar todas las religiones.
Aprender de las religiones de los demás
Además, la realidad de hoy es un poco diferente de la realidad del pasado. En el pasado, las personas de diferentes tradiciones permanecieron más o menos aisladas. Los budistas permanecieron en Asia; los musulmanes en Oriente Medio y algunos en Asia; y en Occidente la mayoría eran cristianos. Así que hubo muy poco contacto. Pero ahora los tiempos son diferentes. Hay muchas nuevas olas de inmigración que están teniendo lugar; hay globalización económica y también una creciente industria turística. Ahora hay mucha información disponible, incluyendo información sobre el budismo. Debido a estos diversos factores, nuestra comunidad mundial se ha convertido en una sola entidad: una entidad singular multicultural y multirreligiosa.
Así que aquí hay dos posibilidades de lo que puede suceder. La primera es que, debido al estrecho contacto entre las diferentes tradiciones, a veces haya una pequeña sensación de inseguridad acerca de nuestra propia tradición. La otra tradición entra en mayor contacto con nosotros, así que nos sentimos un poco incómodos. Esa es una posibilidad negativa. La segunda posibilidad es que, debido a esta realidad de mayor comunicación, las oportunidades de desarrollar una auténtica armonía entre las tradiciones han aumentado. Esta es una posibilidad más positiva y por eso ahora debemos hacer un esfuerzo para establecer una verdadera armonía. Si dejamos de lado las religiones que no tienen ninguna base filosófica, sino sólo la fe en el culto al sol o a la luna o a este tipo de cosas, si dejamos de lado a las principales religiones del mundo: cristianismo, judaísmo, islamismo, diferentes tradiciones hindúes y budistas, jainismo, daoísmo, confucionismo, etc., cada una de ellas tiene su propia especialidad. Por lo tanto, a través del contacto cercano, podemos aprender cosas nuevas unos de otros; podemos enriquecer nuestras propias tradiciones.
Los budistas tibetanos, por ejemplo, nos quedamos aislados detrás de las montañas del Himalaya; no teníamos ni idea de lo que estaba ocurriendo en el mundo exterior. Pero ahora la situación ha cambiado completamente. Ahora, durante casi 50 años como refugiados sin hogar, hemos encontrado nuevos hogares y muchas oportunidades para aprender de otras tradiciones en otros países. Esto ha sido extremadamente útil. En el pasado, hemos establecido programas de intercambio aquí en la India: Los hermanos y hermanas cristianos vinieron a la India para aprender de nosotros y algunos de nuestros monjes y monjas tibetanos fueron a Occidente y adquirieron experiencia en el cristianismo, sobre todo en monasterios católicos. Así que, con un contacto cercano de esa manera, si no permanecemos cerrados de mente sino que nos abrimos, entonces podemos aprender algo los unos de los otros. De esta manera, podemos desarrollar la comprensión y el respeto mutuo. Y de todos modos, una nueva realidad está ahí. Por lo tanto, creo que el desarrollo de la armonía mutua entre las diferentes religiones es muy importante. Este es uno de mis compromisos hasta mi muerte, promover la armonía religiosa. Es de mucha utilidad.
Así que, cuando doy conferencias sobre budismo a audiencias en Occidente que son en su mayoría seguidores de otras religiones, entonces, el objetivo es ayudar a estas personas a desarrollar una cierta comprensión del budismo. Esto puede ser útil para el desarrollo de la tolerancia. Por tanto, tal vez, como subraya el Papa actual, el énfasis debe estar en la fe y la razón juntas. Eso es muy importante. Sin razón, a veces la fe sigue siendo un poco irrelevante. Pero con razón, la fe puede convertirse en una parte de la vida que es extremadamente relevante. La fe en Dios, por ejemplo, puede ser extremadamente útil, como cuando una persona está pasando por períodos difíciles, en esos momentos le da a esa persona una gran esperanza. Y si pensamos en términos de ira, odio, celos, el deseo de engañar e intimidar a otros, entonces si tenemos fe, la fe nos protege contra tales emociones y acciones negativas. Cuando nos damos cuenta de esto, entonces la fe se vuelve muy importante en la vida diaria. En la tradición budista, ponemos el mismo énfasis en la fe y la razón. Por lo tanto, algunas explicaciones budistas, particularmente las basadas en la razón, podrían ser útiles para los practicantes de otras tradiciones.
Compartir el conocimiento con la ciencia
En la variedad de tradiciones religiosas presentes en el mundo de hoy, hay dos categorías: las que son teístas y las que no lo son. El budismo es una de las no teístas. Según las religiones no teístas, el énfasis está en la ley de la causalidad. Así que, naturalmente, hay una gran cantidad de explicaciones de la ley de causa y efecto en el budismo, y esto es algo que es muy útil saber. Es útil porque nos ayuda a saber más sobre nosotros mismos y sobre nuestras mentes.
Necesitamos darnos cuenta, por ejemplo, de que las emociones y actitudes destructivas son las fuentes de nuestro sufrimiento y dolor. Para eliminar el sufrimiento y el dolor, necesitamos enfocarnos no sólo en sus niveles físicos y verbales, sino también en el mental. Las contrafuerzas para ellos también son en su mayoría mentales.
En la tradición budista, la explicación de la mente es muy detallada. También encontramos lo mismo en algunas tradiciones indígenas antiguas. Por lo tanto, ahora, hoy, la ciencia moderna está investigando más y más profundamente en esta área. Por ejemplo, la ciencia médica está empezando a investigar las emociones, ya que son muy importantes en relación con nuestra salud. Un cuerpo sano está relacionado con las emociones. Por lo tanto, es especialmente importante que los neurólogos que investigan cómo funciona el cerebro observen más las emociones. En otros campos académicos también hay un gran interés en la mente y las emociones. Por lo tanto, la información sobre la mente y las emociones del budismo y de las antiguas religiones indias es muy útil para su investigación.
Normalmente distingo tres partes del budismo: La ciencia budista, la filosofía budista y la religión budista. Mira el ejemplo del propio Buda. Buda era originalmente un ser sensible ordinario, un ser limitado. Él enseñó cómo transformar nuestras emociones y mentes ordinarias paso a paso y, al seguir ese camino él mismo, finalmente se iluminó, y eso es un Buda. Por lo tanto, el enfoque budista es comenzar en este nivel, el nivel de la gente común, y luego proceder en ese nivel hasta llegar a la Budeidad.
Por eso, en primer lugar, tenemos que conocer la realidad de hoy: eso implica la ciencia budista. Entonces, sobre esa base, vemos la posibilidad de cambio, de transformación. Vemos que el cambio es posible y esa es la filosofía budista. Cuando esto se nos haga evidente y tengamos confianza en el proceso de transformación interior, entonces podremos empezar a practicar la religión budista.
Así que si miramos hacia atrás en la ciencia budista, hay dos áreas con las que trata: internamente, la mente, y externamente con los átomos, el universo y así sucesivamente. La ciencia occidental tiene mucho que ofrecer a nivel externo: parece estar muy avanzada en este campo. Los budistas podemos aprender mucho de ella sobre las partículas, cómo funcionan, sobre genética, sobre el universo... Estos conocimientos son muy útiles para nosotros como budistas. Al menos, en términos de este planeta, está bastante claro que no existe el Monte Meru. Por lo tanto, algunas de nuestras descripciones clásicas también deben ser cambiadas. Por lo tanto, los hallazgos científicos en los campos de la cosmología, la física de partículas, la física cuántica, etc., son muy esenciales para que los budistas aprendamos.
Algunos hallazgos de la ciencia moderna y el budismo, sin embargo, son los mismos. Por ejemplo, originalmente, la gente creía que había algún tipo de sustancia autosuficiente e independiente en el lado de los objetos. Pero ahora, según los hallazgos de la física cuántica, vemos que no existe tal cosa. Nosotros, los budistas, hemos tenido esta comprensión durante miles de años. El budismo enseña que nada surge de manera autosuficiente ni existe de manera absoluta, sino que todo surge de manera dependiente.
Ahora, en términos de conocimiento interno, la ciencia moderna está comenzando a llevar a cabo algunas investigaciones, por lo que puede haber un beneficio mutuo. Los budistas pueden aprender sobre los fenómenos externos de la ciencia y la ciencia puede aprender de los budistas sobre cómo lidiar con las emociones negativas y otros fenómenos internos. Por lo tanto, cuando hablamos con los científicos, no tratamos de vidas futuras o del nirvana. No hablamos de aspectos religiosos, sino de la mente y las emociones. Esto se debe a que tenemos el mismo método: investigamos las cosas para conocer la realidad.
Así que aquellos de ustedes occidentales que están interesados en el budismo, es útil que lleven a cabo sus propia investigación científica. Es así, sobre esa base de ofrecer la oportunidad de investigar las enseñanzas budistas con una actitud científica, que me parece bien dar conferencias sobre budismo a audiencias no budistas. Por eso, por favor miren mis charlas como si fueran conferencias académicas. Excepto algunos cánticos al principio, no hay rituales, ni aspectos religiosos en mis charlas. Sólo doy conferencias científicas. ¿Qué les parece?
Su Santidad el 14º Dalai Lama
cortesía de studybuddhism.com