12 de julio de 2015
El 7 de julio, el último día de las celebraciones oficiales del 80 cumpleaños de Su Santidad el Dalái Lama en el Condado de Orange, California, representantes de la Oficina de Su Santidad el Dalái Lama (OHHDL) invitaron a la Comunidad Internacional Shugden (ISC) a reunirse y explicar sobre qué están acusando a Su Santidad de mentir. A la oficina le preocupa que muchos de los manifestantes de Shugden estén mal informados sobre la cuestión de Shugden y la postura de Su Santidad al respecto. La intención de la oficina es menos tratar de convencer a aquellos que ya entienden el tema pero continúan protestando, y más de llegar a aquellos que han sido mal informados al respecto. Tres altos miembros del CDI vinieron y reiteraron su acusación de que Su Santidad ha prohibido la práctica de Dolgyal/Shugden. Esto no es cierto. Los representantes de la OHHDL explicaron que, aunque Su Santidad ha desaconsejado durante cuarenta años la propiciación de Shugden, siempre ha sido claro en todo momento que, al final, corresponde a las personas decidir si siguen o no su consejo.
De hecho, algunos monjes de dos monasterios Geluk en el sur de la India que eligieron continuar con su práctica de Shugden han establecido sus propios monasterios, Shar Ganden Ling y Serpom Dratsang. Estos monasterios existen como parte de sus respectivos asentamientos tibetanos en el sur de la India y sus miembros disfrutan de todos los derechos y facilidades a los que tienen derecho los residentes de los asentamientos.
Una de las principales razones por las que Su Santidad desaconseja esta práctica es por el bien documentado sectarismo asociado con ella. En el pasado, la práctica de Shugden, especialmente en el Tíbet oriental, provocó una desconfianza generalizada entre los monasterios, impidió que los miembros de la escuela Geluk recibieran instrucciones pertenecientes a la tradición Nyingma, e incluso condujo a la profanación de imágenes y escrituras religiosas. Su Santidad considera que este tipo de división y desarmonía es profundamente lamentable. Como alguien que promueve activamente la armonía y la comprensión interreligiosa, se opone a la discriminación contra cualquier persona por motivos de fe.
Una comprensión clara de la cuestión de Shugden requiere un estudio objetivo de sus casi 400 años de historia controvertida, especialmente la forma en que se desarrolló en los primeros años del siglo XX. Su Santidad el Dalái Lama siente la responsabilidad moral de aconsejar a sus seguidores contra la práctica de Shugden. Al hacerlo, sigue el ejemplo de sus distinguidos predecesores, especialmente el Gran Quinto y el Decimotercer Dalái Lamas.