Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - Personas de todo el mundo pudieron ver a Su Santidad el Dalái Lama realizar los rituales preparatorios para un empoderamiento de Avalokiteshvara durante casi tres cuartos de hora esta mañana. Mientras permanecía sentado en su residencia, lo que hizo y dijo fue transmitido por Internet a través de varias plataformas. La interpretación de sus palabras en tibetano fue proporcionada simultáneamente en otros trece idiomas: alemán, chino, coreano, español, francés, hindi, inglés, italiano, japonés, mongol, portugués, ruso y vietnamita.
«Como mencioné ayer —comenzó Su Santidad—, el mantra de Avalokiteshvara, Om mani padme hum está lleno de bendiciones. Durante el curso de la iniciación de esta mañana también meditaremos sobre la mente del despertar o bodichita y sobre la sabiduría que comprende la vacuidad.
»Que el sonido del gran tambor del dharma disipe la miseria de los seres sensibles. Que pueda usted vivir para dar enseñanzas por inconcebibles miles de millones de eones.
»Este empoderamiento pertenece al vehículo del mantra secreto o tantra. El tantra no fue revelado en público sino en secreto. La primera ronda de las enseñanzas de Buda, el primer giro de la rueda del dharma, en relación con las cuatro nobles verdades y demás, se enseñó en público. La segunda ronda, que trataba sobre las enseñanzas de la perfección de la sabiduría, se dio a un grupo más selecto de personas que no se sentían incómodas por el concepto de la vacuidad. Dado que estas enseñanzas no se impartieron abiertamente, algunos han cuestionado más tarde si el Buda las dio en absoluto.
»La práctica del tantra o mantra secreto se dirigía a discípulos con una inteligencia aguda. La palabra mantra implica 'protección de la mente', protegiéndola de la percepción ordinaria. Se practica en secreto.
»Con respecto al 'yo' o noción del yo, el Buda tiene una noción del 'yo', pero no es como lo piensan los seres ordinarios. Para aquellos que tienen una experiencia de la vacuidad, tanto los bodisatvas como el Buda, el 'yo' es una mera designación. Los seres ordinarios confunden el yo con algo sólido. Si lo fuera, entonces cuanto más lo buscas, más claro debería ser, mientras que, de hecho, cuanto más lo buscas, más difícil es encontrarlo. La entidad o el "yo" no existe tal y como nos parece. Changkya Rölpai Dorye dijo que el yo parece existir en sí mismo, pero no es así. Parece como si debiera ser tangible, pero no puede ser encontrado».
Su Santidad dirigió a la congregación virtual a través de la toma de los votos de bodisatva. Les animó a imaginar una asamblea de Buda y de los grandes maestros de la India y el Tíbet en el espacio que tenían delante, dando testimonio de su promesa y aspiración. Citó a Khunu Lama Rinpoché, quien dijo: «Para alcanzar tu propia meta, necesitas bodhichitta; para servir a los demás, necesitas bodhichitta; para purificar las negatividades, necesitas bodhichitta». También citó un verso que elogiaba al Buda de Alabanza por el surgimiento dependiente de Ye Tsongkhapa:
Tras seguir a tal maestro, volverse un renunciante, y estudiar las palabras del Conquistador no demasiado mal, este monje que se esfuerza en las prácticas yóguicas, es así como se inclina ante tan gran rishi.
Su Santidad mencionó que renueva sus votos de bodisatva y sus votos tántricos diariamente, pensando: «No me dejaré llevar por pensamientos egoístas, estoy decidido a servir a todos los seres sensibles, me iluminaré por su bien». Si mantienes esta práctica, entonces día a día, mes a mes, la familiaridad con ella crecerá. Su Santidad comentó que la bodichita convencional implica una aspiración a convertirse en Buda por el bien de todos los seres; la bodichita última implica la meditación en la vacuidad.
Repitió varios versos de la Guía de la forma de vida del Bodisatva de Shantideva:
Cualquier alegría que haya en este mundo viene de desear que los demás sean felices, y cualquier sufrimiento que haya en este mundo proviene de desear mi propia felicidad.
¿Hace falta decir más? Los infantiles se ocupan de sí mismos, los Munis obran por el bien ajeno: mirad la diferencia entre ellos.
Si no intercambio mi felicidad por el sufrimiento de los demás, no sólo no alcanzaré la budeidad, tampoco en el samsara tendré felicidad.
«Como la mayoría de nosotros estamos impulsados por motivos egoístas, incluso el mero pensamiento de la bodichita tiene un efecto calmante y tranquilizador; es la fuente de toda felicidad y alegría. Los bodisatvas tienen dos aspiraciones, iluminarse y ayudar a otros seres. Se centran en la iluminación a través de su sabiduría y en los seres sensibles por su compasión.
»La sabiduría involucra las dos verdades, la convencional y la última. Las cosas se nos aparecen, pero no existen como aparecen. La física cuántica observa algo similar, nada tiene una existencia objetiva. Como dice la Escuela del Camino Medio, los fenómenos son meramente designados. Nagaryuna elabora sobre lo que el Buda enseñó, dejando claro que nada existe de forma independiente y que el rey de todos los razonamientos es el del surgimiento dependiente. El yo o la persona se designa en función de otros factores. Como dice Aryadeva en sus 400 Versos:
»Cualquier cosa que surja de forma dependiente no es independiente. Nada es independiente, por lo tanto, no hay un yo.
»La dependencia y la independencia se excluyen mutuamente. Todo existe en relación con otros factores. Mientras no las examines, las cosas parecen tener una existencia objetiva, pero cuando las analizas, no pueden ser encontradas. Existen convencionalmente como meras designaciones. Al no tener ningún fundamento, la ignorancia puede ser superada. En consecuencia, los bodisatvas ven que la cesación es factible y sienten compasión por los que no tienen protección. Como dice Chandrakirti, los bodhisattvas cultivan las dos alas de la sabiduría y la compasión.
»'Nosotros' y 'ellos', 'tú' y 'yo' existen como designaciones, pero no de forma independiente como parecen existir».
Su Santidad explicó el significado de las palabras «surgimiento dependiente». La dependencia no refuta la vacuidad; el surgimiento no niega la causalidad. Citó un verso de los Tres Aspectos Principales del Camino de Jé Tsongkhapa:
Además, si sabes que la apariencia disipa el extremo de la existencia y la vacuidad disipa el extremo de la no existencia, y que la vacuidad es el modo en que se manifiesta la causalidad, no te verás arrebatado por visiones extremistas.
Guiando a la congregación a través del «yoga integral», que se centra en la bodichita convencional y última, Su Santidad resumió con unos versos que describen a los bodhisattvas tomados del Ingreso al camino del medio de Chandrakirti:
Con las blancas alas del ser en sí y lo convencional extendidas, este rey de los ánades alza el vuelo al frente de los patos que son los seres y, empujado por el viento de la virtud, va al más allá supremo del océano de cualidades de los Victoriosos.
Apenas completó el empoderamiento de Avalokiteshvara, Su Santidad concedió un permiso de Avalokiteshvara Singhanada (Rugido del León). Concluyó declarando que había resuelto dedicar de manera especial las bendiciones que surgieran de las enseñanzas de estos dos días a todos los habitantes del planeta, tanto a los seres humanos como a otros tipos de seres. Señaló que las enseñanzas del Buda consisten en la transmisión y realización escritural derivada de la experiencia. Como afirmó Vasubandhu, la única manera de preservar el dharma es a través del estudio y la práctica, lo que implica escuchar o leer la enseñanza, reflexionar sobre lo que se ha comprendido y luego familiarizarse con esa convicción a través de la meditación.
«He meditado mucho tiempo sobre las enseñanzas del Buda y he compartido lo que he aprendido con ustedes. Deberían hacer lo mismo, compartir lo que han entendido con sus familiares y amigos y animarlos a hacer lo mismo. Debido a la pandemia de coronavirus no podemos reunirnos, pero hemos sido capaces de crear una reunión virtual y hemos completado el discurso. Por favor, cuídense».
Su Santidad se levantó de su asiento, escudriñó los rostros en las pantallas delante de él, y con una sonrisa y un saludo salió de la habitación.