Nueva Delhi, India - Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama se reunió con varios líderes espirituales de tradiciones hindúes, musulmanas, sijs, jainistas y cristianas en el Ashram Gandhi de Delhi. Primero presentaron sus respetos ante el monumento conmemorativo de Gandhi-ji, y luego plantaron un árbol juntos en el patio de la biblioteca para celebrar la ocasión.
Su Santidad y los otros líderes espirituales se reunieron en el escenario donde Morari Bapuji comenzó ayer una representación ritual del Ram Kathaa, en la que se relatan la vida y las acciones del Señor Ram, que se prolongará durante nueve días. Junto con los miembros del Harijan Sevak Sangh encendieron una lámpara para marcar la apertura auspiciosa de su encuentro interreligioso.
El Dr. Shankar Kumar Sanyal dio la bienvenida a los líderes espirituales al ashram donde Gandhi permaneció y trabajó para el beneficio de la India y del mundo entero entre 1930 y 1940. Cada uno de los líderes espirituales habló sobre la importancia de cultivar la armonía religiosa, manteniendo las antiguas tradiciones de la India de 'ahimsa' y 'karuna' —no violencia y compasión— además de cuidar nuestro planeta. Representando la tradición hindú estaban Sadhvi Bhagavathi Saraswati, Swami Chidanand Saraswati y Baba Ramdev. De la tradición chiíta vino Maulana Kokab Muharram. Giani Gurbachan Singh representaba la tradición Sikh. El Padre Ajit Patrick habló en nombre del cristianismo, mientras que Maulana Mahmood Madani representó la tradición sunita del Islam.
Su Santidad saludó a los líderes espirituales como hermanos y hermanas.
«No sólo todas las principales tradiciones religiosas del mundo transmiten un mensaje de amor y paz, sino que también enseñan cómo aumentar estas cualidades —continuó—.Una de las mejores cualidades de los seres humanos es su capacidad de ver a otras personas como hermanos y hermanas. Y es sobre esta base que podemos vivir en armonía unos con otros.
»Hoy en día, vemos estallar el conflicto y la violencia en nombre de la religión, a pesar de que ésta transmite un mensaje fundamental de tolerancia y fe en Dios. Sin embargo, este país es un ejemplo vivo de que las tradiciones religiosas pueden vivir en armonía, lo que a su vez se basa en la antigua práctica de la conducta no violenta impulsada por el sentido de la compasión. Debido a este sólido sentido de armonía religiosa, todas las principales religiones del mundo han florecido aquí en paz y libres de temor durante cientos de años. Los diferentes puntos de vista filosóficos que proponen se centran en extender la compasión, que es su mensaje común. Por lo tanto, el conflicto en nombre de la religión es impensable».
Su Santidad señaló que ya no basta con que la India simplemente defienda la armonía religiosa, sino que debe además tomar medidas para animar a otros a seguir este ejemplo. También observó que mientras que mil millones de seres humanos vivos hoy en día declaran que no tienen ningún interés en la práctica espiritual, siguen siendo nuestros hermanos y hermanas. Como nosotros, desean encontrar la felicidad y superar el sufrimiento. Enfatizó que aunque los métodos para entrenar la mente surgieron de prácticas espirituales para lograr calma mental y visión superior —'shamatha' y 'vipashyana'—, hoy en día, pueden ser estudiados e implementados de una manera académica objetiva. El propósito sería beneficiar a todos los seres humanos, sean creyentes o no.
«Incluso dentro del budismo, encontramos las tradiciones pali y sánscrita. La tradición sánscrita, mantenida por maestros como Nagaryuna, emplea la lógica y el análisis en relación con las enseñanzas del Buda. Cuando constataban que las enseñanzas del Buda en algunas ocasiones contradecían la razón, declaraban que estaban sujetas a interpretación. Este enfoque escéptico se puede adoptar tanto si somos creyentes como si no lo somos.
»Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que en la actualidad, cuando el crecimiento de la población y la crisis climática suponen un reto para toda la humanidad, tenemos que tomar medidas para proteger el medio ambiente. Este planeta es nuestro único hogar y si hace demasiado calor para que sobrevivamos, no hay otro lugar al que podamos escapar. Por lo tanto, debemos tratar de proteger nuestras fuentes de agua y restaurar los bosques plantando árboles».
En sus observaciones finales, Su Santidad señaló que si el antiguo conocimiento de la India sobre el funcionamiento de la mente y las emociones pudiera combinarse con la educación moderna, muchas personas podrían aprender a abordar sus emociones aflictivas y lograr la paz mental. Comprender que las cosas no existen de la forma en que aparecen, lo que resuena con la visión de la física cuántica, es extremadamente útil para contrarrestar los estados mentales negativos, como la ira, que se basan enteramente en las apariencias.
Después de que los músicos, que interpretaron el Ram Kathaa, tocaron varias canciones, Morari Bapu le ofreció a Su Santidad un plantón. El evento terminó con una nota hospitalaria en la que los varios líderes espirituales almorzaron juntos antes de dispersarse.